SPRAYS de DEFENSA PERSONAL homologados 2019 en España

Sprays permitidos para uso civil en España 2019

Vamos a hablar de los conocidos como sprays de defensa personal, de gel, o de pimienta, como sería el conocido SABRE RED MK3 o el FITO DEFENSA 50.

Otras marcas son: DEFENDER de  Anstron Internacional, Falken s.a., A.S.A.C. Pharmaceutical International A.I.E. y SPRAYS Nidec barcelona s.l.

En España se homologan, por el Ministerio de Sanidad y Consumo, 3 tipos de sprays. Hablemos de sus diferencias, ventajas y desventajas.

La principal diferencia, es que unos funcionan en modo aerosol, es decir no tienes control sobre a dónde va el gas.

Por ello, recomendamos usar un spray tipo gel, como los de SABRE RED. Con ellos tienes el control de dónde lanzas gel y no corres el riesgo de que se venga en tu contra o en contra de otras personas.

Como desventaja está que, el spray de gel, requiere más puntería y pulso firme, que a veces, falta cuando una persona se pone nerviosa o entra en pánico.

Vídeo sobre sprays de defensa personal de gas pimienta

Dónde comprar spray de pimienta, gel o aerosol

Solo lo pueden comprar sprays de defensa personal personas mayores de 18 años en establecimientos autorizados.

Hoy en día, se pueden comprar en armerías y tiendas autorizadas, así como por amazon o ebay, por ejemplo.

En España era muy típico ir a comprar sprays de pimienta a Andorra pero, ya no es algo tan necesario porque se puede adquirir online fácilmente desde casa, a través de internet.

Alcance del spray de gel para defensa personal uso civil

Este tipo de sprays tienen un alcance de unos 3 o 4 metros, por ello, es aconsejable mantenerse a distancia, retrocediendo, mientras hacemos uso de ellos.

Si rociamos demasiado cuerpo a cuerpo, corremos el riesgo de que nos lo arrebaten y lo acaben usando en nuestra contra.

También evitaremos el riesgo de que las zonas, como la cara o manos, rociadas del agresor, nos hagan contacto.

Los sprays anti violencia de gel de defensa personal son una excelente herramienta para prevenir agresiones de forma legal. No olvides que han de estar homologados por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Normativa y cuando se puede usar un spray de defensa personal

Los sprays de defensa tienen que estar homologados, en caso contrario, no son legales y no se deben utilizar.

Solo se pueden utilizar respetando el principio de proporcionalidad. Es decir, si un señor te insulta, no está justificada su utilización. Ahora bien, si te agrede con un cuchillo, obviamente, sí.

Los sprays de pimienta están pensados para anular a un agresor temporalmente sin causarle daños graves.

Su acción provoca una irritación de los ojos y mucosas rápida que impide al agresor llevar a cabo su ataque.

Si tras reducir a un agresor con un spray de pimienta, “te aprovechas” para seguir golpeándole, también estarías haciendo un uso incorrecto y denunciable.

Su pequeño tamaño y peso hace a los sprays de gel para autodefensa una herramienta de autoprotección muy fácil de portar.

Algunos sprays de pimienta incorporan un colorante, incluso con tinte ultravioleta, para facilitar el rápido reconocimiento del agresor por parte de la policía, en caso de busca y captura.

Por cierto, siempre queda al criterio de los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad el retirarte el aerosol de defensa personal si creen que estás portándolo o exhibiéndolo inadecuadamente.

¿Puedo llevar un spray de defensa personal por la calle?

Siempre que esté homologado puedes pero, con ciertas restricciones. Por ejemplo, no está permitido en eventos con grandes aglomeraciones de personas, como partidos de fútbol.

Por tanto, no se te ocurra ir a un partido de fútbol con un spray, porque te lo van a intervenir.

Cualquier uso, donde se pudiera producir pánico con peligro para las personas, como avalanchas humanas, no está permitido.

Caso real de un uso inadecuado del spray de defensa en el Metro

Efectos del spray de pimienta de defensa personal

El spray de pimienta contiene substancias irritantes que, principalmente atacan a los ojos y las mucosas.

El spray de defensa personal no se disuelve en agua, sino en aceite. Aunque, si no se dispone de un líquido graso a mano, el agua fría es una forma, no ideal, de aliviar algo.

Te explicamos qué sustancia cotidiana puedes utilizar para calmar el picor causado por un spray de defensa personal en el siguiente apartado.

Cómo aliviar los efectos del spray de pimienta

Si, accidentalmente o porque el agresor te tocado en ojos o mucosas con el gas pimienta con que le rociaste, quieres saber cómo aliviar los síntomas e irritación, te explicamos la manera.

Lo primero que tienes que saber, como comentamos antes, es que el spray de pimienta no es soluble en agua.

Para disolver el gel de defensa personal tienes que utilizar aceite. El líquido con grasa más común es la leche de vaca, mejor si es entera.

La grasa que contiene la leche contribuirá a disolver las sustancias irritantes del gas pimienta.

Si tuvieras aceite, lo mismo, sería efectivo para calmar la irritación producida.

En caso de que solo dispongas de agua fría, conjuntamente con frecuentes parpadeos, algo te calmará, pero no es lo ideal.

forma de calmar los efectos del spray de defensa personal.

Gas de pimienta casero

Aunque sería posible fabricar un spray de defensa personal casero, no te lo aconsejamos bajo ninguna circunstancia por las graves consecuencias legales que podría llegar a acarrearte.

El bajo precio, seguridad y calidad de los sprays de autodefensa homologados no justifica correr el riesgo de usar un spray de gas de pimienta casero.

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin