WING CHUN. Qué es, historia y técnicas

Qué es el Wing Chun y quién lo creó

El Wing Chun es un arte marcial chino tradicional, mal llamado Kung Fu.

Hoy en día, uno de los precursores de más conocidos del Wing Chun es Ip Man, por haber sido el maestro de Bruce Lee, pero veamos los orígenes remotos de este sistema de artes marciales…

Se dice que la creadora del Wing Chun fue Ng Mui,  una monja del Templo de Shaolin.

La monja Ng Mui creó el sistema conocido como Wing Chun tras observar el combate entre una serpiente y una grulla.

Ng Mui enseñó este estilo, sin nombre aún, a una joven doncella llamada Yim Wing Chun.

Esta doncella no quería casarse con un señor feudal de la época y le propuso que se casaría con él si podía derrotarla en un combate.

El señor aceptó el combate y perdió gracias a que Ng Mui le había enseñado su estilo a la joven doncella.

La doncella Yim Wing-Chun se casó con su verdadero amor, Bac-Chou. Por supuesto, entrenó a su marido en el estilo de arte marcial que había aprendido.

Debido al apellido de esta doncella, (Yim Wing-Chun) hoy en día, se conoce al Wing Chun por tal nombre que significa “eterna primavera”.

Yim Wing-Chun Leung a partir de entonces se casó con su prometido Bac-Chou y le enseñó el estilo, que más tarde fue nombrado usando su nombre, o Wing Chun “eterna primavera”.

De todos modos, debemos tomar esto como una leyenda pues, lo más probable es que, tras la creación del Wing Chun estuvieran los monjes Shaolin que, en la época, estaban resistiendo a la dinastía Qing.

Técnicas y entrenamiento de Wing Chun

Es un sistema eminentemente de golpeo, de hecho, se puede decir que no bloquea los ataques, sino que más bien, utiliza el bloqueo como un contraataque

Es un sistema suave y fluido que se adapta al ataque del agresor encontrando el hueco para contraatacar.

Ejercicios de Wing Chun

Son famosos los ejercicios en parejas “de manos pegajosas” o chi sao, que consiste en que, dos personas estén todo el tiempo con sus brazos en contacto (los del uno contra los del otro) mientras tratan de golpear o controlar al oponente.

Armas tradicionales chinas en Wing Chun

Otra de sus características es el uso de armas tradicionales chinas, lo que lo convierte en un arte marcial tradicional muy completo.

Dummy o muñeco de madera en Wing Chun

Una parte importante del Wing Chun es que permite entrenar sin pareja gracias al muñeco de madera o dummy, que tienes unos “brazos y piernas” para poder practicar las técnicas de Wing Chun tradicional.

Referentes históricos del Wing Chun. Ip Man

Ip Man es uno de los referentes históricos del Wing Chun. Comenzó la práctica de este arte marcial tradicional chino a la edad de 13 años.

Tras luchar en la Segunda Guerra Chino-Japonesa y trabajar como policía, se fue a Hong Kong donde estableció una escuela de Wing Chun.

Fue el primer maestro (shiju) chino en enseñar Wing Chun en “formato gimnasio”. No lo tuvo fácil porque, primero, tuvo que luchar con varios maestros locales y vencerlos para obtener permiso.

Ip Man, el maestro de Bruce Lee

Ip Man fue un gran Shifu pero, sin duda, por lo que más se le conoce mundialmente es por haber sido el maestro de Bruce Lee.

Sin embargo, su legado, el Wing Chun es nombrado mundialmente aunque, muchos nos saben que Ip Man fue uno de sus grandes precursores.

Vídeo historia del Wing Chun

Si te interesa la historia del Wing Chun, no te pierdas este completo documental del linaje del sifu Ho Kam Ming donde te da las claves internas y marciales del sistema.

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin