TAI CHI CHUAN. Qué es, historia y técnicas <<--- 【2019】

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Tai Chi para principiantes. Movimientos, beneficios y tabla de ejercicios

Qué es Tai Chi Chuan. Su filosofía y esencia

El Tai Chi Chuan es un arte marcial interno con origen en China que produce beneficios para la salud y puede ser practicado por personas de todas las edades.

El Tai Chi Chuan xin yi o taijiquan, sigue considerándose un arte marcial para la defensa personal.

Ahora bien, la mayoría de practicantes en el mundo de este sistema, están más interesados en los relativo a la salud y energía.

Los practicantes que se centran en su vertiente de salud, Chi Kung y meditación, se suelen referir a este arte simplemente como Tai Chi.

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Vídeos de Tai Chi Chuan para principiantes en casa

Una de las mejores formas de entender qué es el Tai Chi es viéndolo en movimiento. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Te invitamos a ver un interesante documental en español sobre Tai Chi Chuan en Youtube.

Con él y con la información que te vamos a dar, podrás empezar a practicarlo en casa, sabiendo todo lo necesario para elegir una buena escuela si finalmente te decides a ir a clases

Clases de Tai Chi Chuan en español

Para empezar a aprender Tai Chi no es imprescindible ir a clases o a un taller de taijiquan. Mira el vídeo y sigue sus indicaciones para aprender las bases de forma autodidacta.

Después de este vídeo sabrás, no solo en qué consiste el Tai Chi Chuan, sino también la forma de hacer los movimientos, formas y posturas básicas.

Puedes complementar estos ejercicios para principiantes de todas las edades hasta adultos mayores, con libros, revistas y manuales, ya sea en papel o pdf. Algunos de ellos se pueden descargar gratis en internet

Las rutinas de Tai Chi, taijiquan o Xin Yi son fáciles de aprender, paso a paso, en vídeos porque los movimientos y posturas se realizan a cámara lenta.

Principales movimientos básicos iniciales de Tai Chi

En el Tai Chi existen diferentes formas. Las más conocidas son la de los 10 y la de los 24 movimientos iniciales.

Para aprenderlas, lo mejor es asistir a clases donde nos enseñarán paso a paso, si somos principiantes.

Sin embargo, hoy en día es posible aprender Tai Chi Chuan en casa, online, con vídeos.

Hay muchos en YouTube e incluso te puedes apoyar en libros pdf, fáciles de encontrar en Google.

En ellos podrás ver y practicar tablas de ejercicios para principiantes, rutinas, las formas y los ejercicios para trabajar tu energía vital.

Libros de Tai Chi

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Convertirte en un experto en Tai Chi solo requiere dedicación y tiempo a esta alquimia Taoista

Uno de los expertos en Tai Chi Chuan más destacados es el Maestro Moy. Es fácil de encontrar en vídeo, el problema es que son, generalmente, en inglés.

Efectos y beneficios de practicar Tai Chi Chuan

Para hablar de los beneficios del Tai Chi para la salud y en general, no hay nada como escuchar a un experto maestro que ha dedicado casi toda su vida a la práctica del mismo.

El Tai chi Chuan beneficia principalmente la salud y la espiritualidad de cada persona.

Estimula todos los músculos y articulaciones del cuerpo, estimulando los diferentes meridianos por los que circula la energía.

El Tai Chi es uno de los sistemas internos chinos. Se podría decir que, es una acupuntura en movimiento, un sistema de meditación y, al tiempo, un arte marcial.

Su principal beneficio para la salud es «masajear» los diferentes meridianos para estimular el paso de energía por cada uno de los diferentes órganos del cuerpo.

De esta forma se potencia y devuelve la vitalidad a cada persona. En personas mayores es especialmente remarcable la potenciación del equilibrio.

De esta forma, se evitan muchas caídas en personas de avanzada edad. Lo cual en sí, ya es un modo preventivo de mantener una buena salud.

El Tai Chi, de forma similar al yoga, también es bueno para reducir la ansiedad y para fortalecer la espalda.

Diferencias entre Tai Chi, Yoga y Pilates

Es frecuente la pregunta de: ¿qué es mejor, el yoga, el Tai Chi o el pilates?

Es como preguntar qué es mejor, una manzana o una pera. Las dos son buenas y ambas aportan cosas distintas.

Además, no hay contraindicación en practicar las tres, si se quiere.

Tai Chi y Yoga son dos formas distintas de hacer meditación. Una proviene de china y la segunda, de la India. El Tai Chi, medita en movimiento.

Por lo tanto, la diferencia entre el Tai Chi y el Yoga es evidente. Además de por otros muchos matices.

En cuanto al pilates, no deja de ser un sistema de fortalecer el cuerpo, desde el punto de vista de una gimnasia.

Opiniones sobre Tai chi Chuan

Vas a encontrar diferentes opiniones sobre Tai Chi. Lo que has de tener claro es que, este arte marcial, busca el fortalecimiento de la salud y la espiritualidad.

Querer compararlo con otros artes marciales o sistemas de combate es absurdo si entiendes cuál es su objetivo.

Si quieres ser el mejor luchador del mundo, Tai Chi, no es tu camino. Si buscas algo más, sí.

Libros de Tai Chi Chuan

Suyas son las obras: “Método para las aplicaciones dentro del Tai Chi Chuan» y “Libro completo sobre las aplicaciones del Tai Chi Chuan”.

Otros libros de Taijiquan son:

  • La esencia del Tai Chi
  • El arte del Tai Chi Chuan
  • Programa de iniciación al Tai Chi Chuan
  • Tai Chi Chuan aplicaciones marciales
  • Manual del estilo Yang
  • La Bíblia del Tai Chi chuan
  • Tai Chi Chuan ejercicios básicos
  • El gran libro del Tai Chi Chuan
  • Introducción al Tai Chi Chuan
  • Entre otros…

Películas de Tai Chi Chuan

Entre las películas más famosas sobre Tai Chi tenemos «El poder del Tai Chi» y «Tai Chi Zero«

Dónde practicar Tai Chi Gratis

Si te interesa el Tai Chi y no te quieres gastar dinero, una buena opción es informarte en el ayuntamiento de tu ciudad.

Muchas veces se dan clases gratuitas en Centros de Tai Chi o a muy bajo precio porque están subvencionadas por el Estado.

Otra opción es encontrar un grupo de practicantes informal a través de redes sociales que se reúnan para ejercitar en tu zona.

Historia del Tai Chi Chuan

Origen del Tai Chi Chuan

Como en la mayoría de artes marciales tradicionales chinos, su origen no queda muy claro y hay diversas teorías.

Se considera que, su principal difusor fue Yang Lu Chan, 1799-1872. Fue con él que el arte marcial comenzó a conocerse por el nombre de Tai Chi Chuan. Fue tutor de artes marciales de la Familia imperial de Pekín.

Se conoce que el maestro de Yang Lu Chan fue: Chen Chang Xin y, a su vez, el maestro del Sr. Chen fue: Jiang Fa.

Esto, nos remontaría alrededor del año 1.700, pero podemos seguir profundizando más en el pasado.

En la familia Chen, el Tai Chi Chuan se remonta hasta el año 1.600 d. C. en el cual, uno de sus representantes, Chen Wang Ting sería el ancestro más antiguo del que se sabe practicaba este sistema de defensa personal.

Siguiendo con las teorías, se atribuye la creación del Tai Chi Chuan a  Zhang San Feng 1.320-1.417 y que sería a través de su linaje que, este arte marcial llegaría a la familia Chen.

Propagación moderna del Tai Chi Chuan

Yang Chengfu (1883-1936), propagó el Tai Chi Chuan por toda China. Era nieto del creador del estilo Yang (Yang Lu Chan).

Estudio Tai Chi Chuan desde su infancia y tras el fallecimiento de su padre, fue invitado por la sociedad para la investigación de deportes de Beijing para enseñar artes marciales.

A partir de 1928 el estilo se extendió y popularizó debido a que en esta época el Tai Chi Chuan cambió su naturaleza marcial por terapéutica.

Los 10 principios del Tai Chi Chuan

Existen distintos estilos o escuelas de Tai Chi Chuan y cada una se distingue de las demás por una serie de características propias que se desarrollan en la ejecución de los movimientos de la forma.

Los objetivos marciales o terapéuticos tienen un objetivo común, que es la preservación del Qi (energía vital). Todos los distintos estilos, también comparten una serie de principios básicos para la práctica correcta de la forma.

Estos principios están recogidos en un texto clásico del Tai Chi Chuan llamado “Los diez puntos de Yang Chengfu”.

Estos diez puntos son 10 frases del maestro Yang Chengfu que se transmitieron de forma oral a sus alumnos, y que fueron recogidas y plasmadas en papel por uno de sus mejores discípulos, Chen Weiming y de esta forma pudieron ser conservadas y conocidas hasta nuestros días.

Yang Chengfu constantemente hacía énfasis en sus principios, siendo estos una fórmula para la práctica correcta.

Cada uno de estos 10 principios está ligado a un resultado práctico y cuando todos son representados de manera precisa, el resultado es la expresión de fuerza y equilibrio presentes en cada estilo del Tai Chi Chuan.

Los principios forman parte de la práctica, afectando a la ejecución de la forma. Se deben seguir de manera dinámica siendo expresados por todo el cuerpo.

Los 10 puntos importantes de Yang Chengfu recogidos por Chen Weiming son

1. La energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva: Cabeza erguida y sin ladearse, cuello relajado, coronilla hacia arriba, boca relajada, lengua en el paladar superior, músculos de la cara relajados.

2. Descender el pecho y elevar la espalda: pecho relajado para que el Qi (Chi) descienda al Dan Tian. Evitar expandir el pecho para no bloquear el Qi ni inclinarse inclinarse hacia delante para no perder enraizamiento. Si se relaja el pecho, entonces la espalda se eleva de forma natural y el Qi se adhiere a la columna, proyectando la fuerza desde el eje espinal.

3. Relajar la cintura: la cintura es el punto central del cuerpo y lo gobierna. Si la cintura está relajada, las piernas tienen fuerza y los pies potencia. Para ello hay que vascular la pelvis hacia delante

4. Distinguir entre lleno (Shi) y vacío(Xú): esto permite girar en los movimientos de forma suave y sin esfuerzo. Si no se hace esta distinción los pasos serán pesados y las posturas incómodas e inestables, perdiéndose fácilmente el equilibrio y la armonía en los movimientos.

5. Descender los hombros y dejar caer los codos: hombros y articulaciones de los brazos relajados. Codos ligeramente separados. Si los codos no están relajados, los hombros se elevarán y el Qi se eleva con ellos dejando todo el cuerpo sin fuerza.

6. Usar la energía y no la fuerza: usar el Yi (intención) para la ejecución de los movimientos. Todo el cuerpo debe estar relajado, eliminando así la más mínima sensación sensación de tensión, de esta manera se desbloquearon los nervios, tendones, vasos sanguíneos y huesos, consiguiendo entonces libertad de movimientos y esto serán suaves, ligeros, ágiles, circulares y espontáneos. La mente-intención (Yi) es la que debe dirigir los movimientos y para ello ha de mantenerse en calma. La energía (Qi) sigue al pensamiento.

7. Unidad de la parte superior y la parte inferior: «la raíz está en los pies, se distribuye a través de las piernas, se controla por la cintura y se expresa en las manos». Todo el cuerpo está conectado.

8. Unidad de lo interno y lo externo: cuerpo y mente han de estar conectados para que los movimientos sean armónicos y naturales.

9. Continuidad sin interrupción: los movimientos enlazan unos con otros sin interrupción, de principio a fin.

10. Buscar la quietud en el movimiento: movimientos lentos y continuos acompañados de una respiración lenta, larga y natural.

Estos 10 puntos se pueden clasificar en tres categorías distintas que son   

1. Estructura corporal: enfocados en el tronco, brazos y manos. Puntos: la energía en la parte superior de la cabeza, suave y sensitiva. Descender el pecho y elevar la espalda. Relajar la cintura. Descender los hombros y dejar caer los codos.

2. Coordinación de movimientos: enfocado en la cintura, piernas y pies. Puntos: distinguir entre lo lleno y lo vacío. Unidad de la parte superior y la parte inferior. Continuidad sin interrupción.

3. Armonización de la mente: interiorización, meditación en movimiento, intención (Yi). Puntos: usar la energía y no la fuerza. La unidad de lo interno y lo externo. Buscar la quietud en el movimiento.

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