NINJITSU, Ninjutsu. Qué es, historia y técnicas

¿ Qué es el Nin Jutsu / Ninpo ?

El Ninjutsu se refiere al arte cultivado por los Ninjas para sobrevivir, para el cuál se requería mucha perseverancia y entrenamiento.

¿ Qué quiere decir Nin Jutsu o Shinobi Jutsu ?

Nin Jutsu, de compone de dos partes, Nin y Jutsu, que quiere decir:

  • Nin: “oculto”,”resistencia”
  • Jutsu:  “arte”.

¿ Quiénes eran los Ninjas ?

El ninja era un guerrero de élite de la época medieval japonesa. Lo que hoy sería un comando o fuerzas especiales del ejército.

Eran especialistas en todo tipo de guerra de guerrillas y en eliminación del enemigo por medios sutiles, como envenenamiento o incursiones tras las líneas enemigas.

Por ello, a veces, han podido tener cierta mala fama aunque, en realidad, eran tan solo soldados que debían obediencia a su clan.

Vídeo documental sobre Ninjutsu

Cómo se dice ninjitsu o ninjutsu

La respuesta corta es que se puede pronunciar de las dos maneras pero, la forma correcta de escribirlo sería ninjutsu.

El por qué se ve de las dos maneras es debido a las diferentes traducciones que ha tenido este término. Cada país y lengua tiende a pronunciarlo de una de las dos formas.

¿ Cuántos estilos de Ninjutsu existieron ?

Los orígenes del ninjutsu se pierden en la era feudal de Japón. Mucha documentación no existe o se ha perdido, agravado por el carácter secreto de este arte.

Se sabe con certeza que, al menos existieron varias docenas de clanes ninjas. Los más conocidos fueron los que, en alianza con los gobernantes locales, llegaron a regir sobre extensas zonas.

Entre los clanes más conocidos que existieron fueron los de Iga y los de Koga que, llegaron a dominar sobre zonas muy extensas y despertaron el recelo de los señores de la guerra de la época.

Técnicas mortales de Ninjutsu. Habilidades Ninja

El Ninjutsu de la época no era algo que se pudiera aprender en poco tiempo. No tan solo había que dominar las artes de lucha a mano vacía, había mucho más.

Se tenía que aprender el manejo de armas, venenos, técnicas de camuflaje, trampas, incursión, etc.

Según el Dr. Hatsumi: “si no están dispuestos a hacer un PHD en arte marcial no van a poder aprender nada”.

Lista de reproducción de técnicas básicas de ninjutsu

El entrenamiento de las técnicas mortales de Ninjutsu ha de hacerse con sumo cuidado, en el Dojo, para proteger al compañero de combate

Las técnicas básicas de Ninjutsu están programadas para enseñar al alumno de modo que pueda aprender Shinobi Jutsu de forma segura.

La mayoría de técnicas de Ninjutsu son mortales o buscan dejar fuera de combate al enemigo de forma rápida. Por ello, se ha de ser cuidadoso al enseñarlas.

Hoy en día existen guías en pdf e incluso vídeo pero, en la antigüedad, era un conocimiento que se pasaban de forma secreta entre los clanes ninja

Es importante entrenar y aprender correctamente las técnicas de Ninpo desde el principio para ir superando los exámenes de los diferentes grados de ninjutsu.

¿Qué organización es la oficial en ninjutsu?

Bujinkan

El Dr. Masaaki Hatsumi es el máximo exponente de la Bujinkan, que es la organización oficial, a nivel internacional, para el Ninjutsu.

Soke Hatsumi ha sido, sin duda, la mayor “wikipedia” sobre ninjutsu de nuestros tiempos.

La Bujinkan está situada en Noda, prefectura de Chiba, Japón y es dirigida por el Gran Maestro, Soke, Dr. Hatsumi.

La Familia Imperial de Japón ha reconocido a Soke Hatsumi como “Tesoro Nacional Viviente”, figura que goza de un gran prestigio en el país nipón.

Diferentes escuelas y clases de ninjitsu o ninjutsu

Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)

Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)

Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)

Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)

Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)

Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)

Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)

Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)

Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)

¿ En qué estilos tradicionales de artes marciales en que se basa el Ninjutsu ?

Como es lógico, el ninjutsu se basó en las artes marciales de su época. Por ello, está grandemente influido por todas las técnicas y enseñanzas del Tai Jutsu japonés.

Video Ninja, el origen

Clases de Ninjutsu para niños

El arte del Ninjutsu también puede ser enseñado a niños, solo que, adecuado a su edad, con juegos y entrenamientos físicos.

Famoso entre los niños es el Ninja Naruto que, protagoniza varios dibujos e historias en cómics japoneses.

Sin duda, es una actividad deportiva que les va a beneficiar al tiempo que entretener por lo divertido de los entrenamientos en las escuelas de Shinobi Jutsu.

Nioh Ninjutsus o “Ninjitsus” para niños

Los juegos de ordenador son otra de las formas en que los niños pueden disfrutar del arte del Ninjutsu, para luego, empezar la práctica real

Aquí, por ejemplo, se les enseña una guía de Nioh Ninjutsus y demás “magias”, shippuden, wikia jutsu y demás técnicas y jutsus Ninpo 😉

Federaciones de Ninjutsu en España

Federación española de Ninjutsu

Febudo

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin