Jiu Jitsu Brasileño. Qué es, historia y técnicas

Qué significa Jiu Jitsu

El término Jiu Jitsu o Ju Jutsu proviene del japonés y se compone de dos partes:

  • Jiu o Ju, que significa suavidad
  • Jutsu, que significa arte o técnica.

Se podría decir que, el Jiu Jitsu, es el arte de vencer a un adversario a través de usar su fuerza contra él, en vez de imponer la nuestra.

Qué es el Jiu Jitsu Brasileño y su historia

Vídeo del conde Koma

¿Quién llevó el Jiu Jitsu a brasil? (De forma resumida)

El Jiu-Jitsu brasileño o BJJ (Brazilian Jiu Jitsu) es un arte marcial desarrollado en Brasil, por la Familia Gracie, a partir de las enseñanzas del conde Koma, instructor de la escuela Kodokan (de Jigoro Kano, creador del Judo).

El verdadero nombre del conde Koma era Mitsuyo Maeda, nacido en Funazawa, Japón, el 18 de noviembre de 1878.

Junto con varios instructores del Kodokan de Jigoro Kano, el conde Koma se embarcó hacia Estados Unidos en  1904.

Después de varios retos y exhibiciones por todo el mundo, finalizando a rivales mucho más grandes y pesados que él, el conde Koma se estableció en Brasil.

En 1917, Carlos Gracie era un adolescente cuando empezó a ser entrenado por el conde Koma en el arte del Jiu Jitsu.

En 1925, Carlos Gracie abrió la primera academia de Jiu Jitsu Brasileño de la Familia Gracie.

Uno de ocho hermanos (Oswaldo, Gastón Jr., George, Helena, Helio, Mary e Ilka), Carlos abrió en 1925 la primera academia de Jiu-Jitsu de la familia Gracie.

A partir de ahí, la Familia Gracie “pulió y desarrolló” el Jiu Jitsu brasileño que es mundialmente famoso hoy en día.

Una forma muy habitual de determinar la efectividad del Brazilian Jiu Jitsu fue y es, a través de retos contra luchadores de cualquier tipo de arte marcial.

Desde 1924, cuando Carlos Gracie se enfrentó y derrotó a un famoso capoeirista llamado Samuel, hasta nuestros días, los retos del Jiu Jitsu Brasileño le han dado reconocida fama internacional.

Biografía del conde Koma, cuyo verdadero nombre era Mitsuyo Maeda

Como ya hemos dicho, Mitsuyo Maeda, quien llevó el arte del Judo (que a su vez derivaba del Ju Jitsu japonés) a Brasil, nació en Japón, el 18 de noviembre de 1978.

En 1894 sus padres lo envían a la universidad de Tokio. Allí fue donde empezó a practicar Judo. Se inscribió en el Kodokan Judo de Jigoro Kano.

En 1904, el conde Koma ya ostentaba en 4º Dan en Judo. En Japón, Mitsuyo Maeda era conocido como “El hombre de las mil luchas”, pues se dice que, nunca perdió ningún combate en torneos de Judo.

En ese mismo año, Maeda es enviado, junto a otros instructores del Kodokan, a Estados Unidos para realizar demostraciones del arte del Judo.

Mitsuyo Maeda no se limita a realizar exhibiciones sino que, reta a cualquiera tipo de luchador a vencerle en un combate sin ser nunca derrotado.

De hecho, se uno a giras circenses de la época, por medio mundo, para seguir retando a cualquiera que se atreviera a un combate contra él.

Llegó a vivir del dinero que ganaba durante esas giras, en las que nunca fue batido. Pasó también por Rusia y media Europa.

¿Por qué le llaman Conde Koma?

Mitsuyo Maeda fue apodado “Conde Koma” durante su gira por Europa. Pasó por países como Alemania, Francia y España. El apodo viene de sus exquisitos modales y comportamiento durante la lucha.

Paso del Conde Koma por Latinoamérica

En 1909, Mitsuyo, llegó a México y, ¡cómo no! siguió ofreciendo dinero, 500 pesos mexicanos, al que le derrotara o aguantara cuatro asaltos.

Dada su escasa estatura, poco más de 1.60 cm. y su delgada complexión, muchos pensaron que sería dinero fácil… Nunca perdió un solo peso mexicano. 😉

Su siguiente paso fue ir a Brasil, pues quería apoyar la inmigración japonesa en ese país. Fue cuando se hizo amigo del político Gastón Gracie.

En agradecimiento por la ayuda de Gastón Gracie, el Conde Koma le enseña, a él y a su hijo Carlos Gracie, el arte del Judo.

Jigoro Kano no veía con buenos ojos que Maeda se dedicará a retar a otros luchadores en la manera en que lo hacía.

No obstante, a la muerte del Conde Koma el 28 de noviembre de 1941, se le reconoce el 7ª Dan en Judo, por la difusión de este a nivel mundial.

¿Cuándo se creó el Jiu Jitsu Brasileño?

Carlos fue el que, realmente se dedicó a desarrollar este arte marcial en Brasil y enseñó esas técnicas al resto de sus hermanos, Helio Gracie, entre ellos.

Helio pasaría a ser una figura destacada dentro del Jiu Jitsu brasileño y los retos de “Vale Todo”.

Con el salto a Estados Unidos y la organización de los UFC, Ultimate Fighting Championship, el hijo de Helio, Royce Gracie, dio a conocer al mundo la efectividad del Jiu Jitsu Brasileño.

El resto es historia, las artes marciales mixtas de hoy en día son fruto de esta saga de grandes luchadores que han marcado  un antes y un después en las artes marciales de hoy en día.

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin