JEET KUNE DO. Qué es, historia y técnicas

Qué es el Jeet Kune Do

El Jeet Kune Do es la forma que tenía Bruce Lee de prepararse para afrontar una agresión real.

No hemos empezado diciendo que, el Jeet Kune Do es un arte marcial concreto o un sistema de defensa personal porque sería simplificarlo demasiado.

El sistema que ideó Bruce Lee es una filosofía o forma de ver si una técnica es efectiva o no. Por ello, la idea es estar siempre poniendo a prueba lo que sabes y nunca cerrarse o dar nada por sentado.

Entrevista a Bruce Lee

Un poco de historia del Jeet Kune Do

Los sistemas tradicionales de defensa personal tienden a establecer una técnicas como “algo sagrado e inamovible. Bruce Lee siempre estaba testeando e investigando sus técnicas de combate.

Bruce Lee había aprendido artes marciales en su país natal, China. Allí aprendió un estilo de Wu Shu, el Wing Chun.

Si ahora existen maestros extremadamente rígidos en sus sistemas, no te quiero decir cómo eran los maestros de artes marciales y deportes de combate en la época de Bruce Lee.

Bruce Lee empezó a desarrollar e investigar sobre su modo de ver la defensa personal a partir de los años 60.

Te  puedes imaginar la resistencia y críticas que tuvo que soportar “un desconocido” que se atrevía a dudar de las “técnicas milenarias” de las artes marciales del momento.

Tal atrevimiento le costó tener que llegar a combatir sin reglas contra un representante de las artes marciales chinas.

Afortunadamente, Estados Unidos estaba más abierto a las nuevas ideas y fue un “medio ambiente” perfecto para que Bruce Lee pudiera empezar a desarrollar el Jeet Kune Do.

De dónde sale el Jeet Kune Do

Se podría decir que el Jeet Kune Do es el “antepasado del siglo XX” de las artes marciales mixtas.

Pero es mucho más que eso, no se queda en el combate deportivo, es más, su objetivo es repeler agresiones en la calle, donde no hay  reglas.

Bruce estudio múltiples sistemas mientras seguía desarrollando el Jeet Kune Do. Desde artes marciales como el judo a deportes de combate, como el boxeo, pasando por sistemas donde usan armas como Eskrima Filipina.

Desarrolló las protecciones para las artes marciales

En su idea de que, toda técnica se tenía que poner a prueba en combate, Bruce Lee desarrolló protecciones de todo tipo para las artes marciales.

Tomando la idea de deportes como el Baseball o Béisbol, modificó las protecciones para adaptarlas a las artes marciales.

Fue el origen de las que ahora usamos como, espinilleras, guantes con dedos al aire libre, casco, peto, etc.

El Jeet Kune Do hoy en día

Por desgracia, Bruce Lee nos dejó pronto. En el 20 de julio de 1973 sufrió un edema cerebral y falleció, aunque hay diferentes hipótesis sobre la causa real de su muerte.

No obstante, su legado, el Jeet Kune Do está continúa muy vivo y sigue siendo desarrollado.

Como en todo, hay diferentes “escuelas de Jeet Kune Do”. Unos maestros mejores y otros que no lo son tanto.

Por ello, recomendamos que te informes bien antes de decidirte a practicar este sistema. Su propia naturaleza de filosofía cambiante da la posibilidad de que, algunas escuelas, no sean todo lo efectivas que deberían.

Vídeos de Jeet Kune Do

Lo mejor para entender qué es el Jeet Kune Do es verlo en acción. Te hemos preparado un vídeo para que te hagas una idea de esta filosofía marcial.

Documental de Bruce Lee

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin