HAPKIDO ¿Qué es?, historia y técnicas

¿Qué significa Hapkido?

La palabra Hap Ki Do, significa:

• Hap = Armonía.

• Ki = Fuerza interna.

• Do = Camino.

Fundador del Hapkido

El fundador del Hapkido fue Choi, Yong Sul (1904-1986). En un principio desarrolló un arte marcial al que llamó Yu Kwon Sul y que, finalmente, cambiaría a Hapkido a través de su alumno Ji Han Jae.

En Japón, Choi Yong Sul, usaba el nombre japonés Tatsujutsu Yoshida, pues todos los inmigrantes, en esos tiempos, utilizaban nombres locales.

Desarrollo del Hapkido

Ji Han Jae comenzó a estudiar bajo la tutela de Choi Yong Sul y eventualmente comenzó su propia escuela, donde enseñó lo que él llamó Hapkido, siguiendo el nombre de la escuela de su maestro.

En su desarrollo el Hapkido adoptó variadas técnicas del Tang Soo Do, Tae Kyon y otras escuelas coreanas.

Ji Han Jae ahora llama a su sistema Sin Moo Hapkido. Vive actualmente y enseña en California, al igual que otro estudiante de Choi Yong Sul, Kwang Sik Myung, quien es el Gran Maestro de la WHK, la Federación Mundial de Hapkido.

Técnicas y entrenamiento de Hapkido

Sus técnicas combinan inmovilizaciones de articulaciones, puntos de presión, lanzamientos, patadas y golpes.

Más blando que duro y más interno que externo pero elementos de ambos se incluyen en la práctica. Se enfatiza el movimiento circular, movimientos sin resistencia y el control del oponente.

A pesar de la mezcla de técnicas, en Hapkido, el objetivo en la mayoría de las situaciones es entrar cerca para un golpe, inmovilización o lanzamiento a corta distancia.

Cuando se golpea se enfatiza la generación de poder a partir de la rotación de caderas. El tipo de entrenamiento depende, en gran medida, del instructor.

Como regla general, los principiantes se concentran en las patadas y golpes básicos, junto con unas pocas inmovilizaciones y lanzamientos.

También se practica entrenamiento de armas en grados más avanzados, Bong, I Bong, (vara corta y doble vara corta).

El combate en Hapkido

Algunas escuelas realizan formas o esquemas (poomse), otras no. Algunas combaten, otras no, aunque en niveles avanzados, la mayoría realiza algún tipo de combate.

Muchas técnicas de Hapkido no son adecuadas para practicar en combate pues terminarían con serias lesiones aun en equipo protector.

Por ello los combates utilizan un subgrupo limitado de técnicas. Hay además un énfasis general en acondicionamiento físico y ejercicio incluyendo ejercicios de “KI”.

Historia del Tang Soo-Do

Qué es el Tang Soo Do

El Tang Soo-Do es un arte marcial coreano Compuesto, por lo que contiene ejecución de técnicas “Suaves” combinadas con técnicas “Fuertes”.

Quién fue el fundador del Tang Soo Do

Su fundador fue el Grand Master Hwang Ki, quien funda este Arte Marcial, después de la Segunda Guerra Mundial.

El Alumno más avanzado de Hwang Ki, es Jae Joon Kim, quien se dedicó a expandir la enseñanza de Tang Soo-Do, alrededor del mundo entero.

De acuerdo al Grand Master Hwang Ki, el Tang Soo-Do, no es un deporte, ni tampoco un Sistema de Defensa Personal, Según él, el Tang Soo-Do, es un Arte Marcial.

Jae Joon Kim, es co-fundador de la Asociación Coreana de Tang Soo-Do, fundada en 1945.

Jae Joon Kim, es en la actualidad la máxima figura representante del Tang Soo-Do en todo el mundo.

Ostenta el cargo de Grand Master 10ª Dan, y a evaluado a más de 100 cinturones negros en varias partes del mundo.

Dónde está la Federación Mundial de Tang Soo Do

La Federación Mundial de Tang Soo-Do, se encuentra situada en el Estado de Florida, en los Estados Unidos de Norte América. Dicha Federación cuenta con representantes en más de 30 países.

Gracias a la extraordinaria labor de Jae Joon Kim, el Tang Soo-Do, se ha convertido en un Arte Marcial conocido en todo el mundo.

Sus conocimientos en el Artes y la Historia del mimo, adquiridos gracias a la práctica y aprendizaje con el Gran Maestro Hwang Ki, permiten que el Tang Soo-Do, prevalezca como una de las pioneras Artes Marciales Coreanas

Historia del Kuk Sool Won

El Kuk Sool Won, es un Arte Marcial Coreano, fundado por el Kuk Sah Nim Suh In Hyuk.

Su filosofía se basa en las Artes Marciales Coreanas Tradicionales, así como también en las tradiciones mismas del pueblo Coreano.

Beneficios del Kuk Sool Won

En el Kuk Sool Won, se busca el fortalecimiento tanto del cuerpo como de la mente así como utilizar al máximo el “KI” (fuerza interna) de la persona.

Principales maestros de las artes marciales coreanas

Maestros:

GrandMaster Ji Han Jae

Fundador del Hapkido

Presidente de la Federación

Mundial de Hapkido

GrandMaster Suh In Hyuk

Fundador del Kuk Sool Won

Presidente de la Kuk Sool Won

GrandMaster Choi Hong Hi

Fundador del Tae Kwon-Do

Presidente de la Federación

Internacional de Tae Kwon-Do

GrandMaster Hwang Ki

Fundador del Tang Soo-Do

Presidente de la Federación

Mundial de Tang Soo Do

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin