FULL CONTACT. Qué es, [historia y técnicas]

HISTORIA DEL FULL CONTACT

Quién creó el Full Contact

El creador del Full Contact fue Mike Anderson, promotor de combates profesionales en los Estados Unidos de América. La año de creación del Full Contact fue 1974.

Con la llegada del karate a EEUU, Mike Anderson, que era un promotor de combates, pensó que sería buena idea hacer competiciones de karate pero al K.O.

Como es sabido, el boxeo en EEUU, a parte de un deporte, es un gran negocio y Mike Anderson vio el potencial del Karate si hacía algo similar.

Mike llevó a cabo su idea y, en 1974, empezó a desarrollar un sistema de combate, a partir del karate tradicional, al pleno contacto.

Cuándo fue la primera competición de Full Contact

Te traemos una joya de la historia del full Contact, el primer campeonato, celebrado en 1974 donde verás a todas las leyendas del karate a contacto pleno en acción.

Más que historia, estás a punto de ver arqueología 😉 del Full Contact y su inicios como deporte competitivo de contacto.

Primer reglamento de Full Contact

El Full Contact que, como su nombre indica, se hacía a “contacto total” necesitaba un reglamento enfocado a las competiciones profesionales.

Lo primero que se determinó el tipo de protecciones que los contendientes deberían portar. Estas fueron guantes de boxeo, bucal y espinilleras acolchadas.

También se deben al Full Contact una versión moderna y vistosa del pantalón de artes marciales. Estos son los conocidos pantalones largos y de varios colores del Full Contact.

Al principio era frecuente ver combates de karate a pleno contacto o Full Contact en tatamis. Esto fue cambiando y las luchas pasaron a celebrarse en rings de boxeo, con todo lo típico del pugilismo, como asaltos o rounds, división de pesos, etc.

Leyendas del Full Contact

El Full Contact nos ha dado grandes nombres, como Bill Wallace. Se da la circunstancia de que Bill había practicado judo de niño.

Durante la práctica del judo se lesionó en su rodilla derecha. Esto le impedía patear con la pierna derecha en los combates.

A pesar de ello, acabó siendo conocido como el pateador más rápido del mundo, eso sí, con la pierna izquierda 😉

Llegada del Full Contact a España

Otro gran competidor trajo el Full Contact a España, su nombre fue Dominique Valera. En 1778 dio a conocer el Full Contact en España.

En 1979 se celebró en Madrid el Campeonato de Europa de Full Contact que fue ganado precísamente por Dominique Valera.

Otros grandes nombre del Full Contact

A parte del creador del Full Contact, Bill Wallace y el introductor del mismo en España, Dominique Valera, vamos a nombrar algunos de los más famosos competidores de este deporte de contacto.

  • Benny “The Jet” Urquidez
    • Luchador proveniente del karate sin contacto y pionero del Full Contact en los Estados Unidos.
    • Comenzó a competir en Full Contact en 1974 y casi no perdió ningún combate.
    • En el siguiente vídeo documental puedes ver varios combates de Benny, incluso en blanco y negro. Toda una joya de la historia del Full Contact.
  • Blinky Rodríguez (cuñado de Benny Urquidez)
    • A parte de haber sido un gran competidor del Full Contact, es una gran persona.
    • En el siguiente vídeo podéis ver un poco de su historia y de los trabajos que hace en favor de la comunidad.
  • Jean Yves Theriault que, en 1980 ganó el título mundial de los pesos medios.
  • En el siguiente vídeo le puedes ver en acción.
  • Jeff Smith
    • Fue siete veces campeón de PKA o Karate al contacto pleno.
    • A continuación puedes ver un combate entre dos grandes, Jeff Smith y Dominique Valera

Diferencias entre Full Contact y Kick Boxing

Si el Full Contact nació como una evolución del karate a pleno contacto en 1974, el Kick Boxing fue creado por los japoneses a partir del Thai Boxing o Boxeo Tailandés.

La principal diferencia entre el Kick Boxing y el Full Contact es que, en Kick Boxing se puede golpear con la pierna por debajo de la cintura, los famosos Low Kick.

Reglas del Full Contact y diferencias con Kick Boxing

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin