El MUAY THAI. Qué es, historia y técnicas

HISTORIA DEL MUAY THAI

Origen del Muay Thai

El Muay Thai se desarrolló en la antigua Siam, país que hoy conocemos como Tailandia, alrededor del año 1238.

Como tantos pueblos en la antigüedad, las continuas guerras de Siam para defenderse de los ataques pueblos vecinos como Birmania y Camboya contribuyeron al desarrollo del Muay Boran, que significa, boxeo ancestral y el el ancestro del Muay Thai.

Como arte de origen eminentemente guerrero, el Muay Thai trataba de anular al adversario de la manera más rápida y contundente posible.

Sus poderosas técnicas de golpeo con brazos y piernas incluyen los devastadores golpes de codos y rodillas tan típicos del Muay Thai.

También incluyen formas rápidas y sin enredarse para derribar al adversario pues, en batalla, no se podían permitir luchar agarrados en el suelo por el peligro evidente que ello suponía al poder ser atacados por otros soldados en pie.

Aunque el Muay Thai actual no utiliza armas, otras artes marciales Tailandesas contemporáneas del Muay Boran sí lo hacían, como por ejemplo, el krabi krabong.

Video documental de los orígenes del Muay Thai

Evolución del Muay Thai

Desde sus orígenes como arte guerrero, el Muay Thai continuó evolucionando y durante el reinado del Rey Narai 1604-1690 se establecieron las bases para su práctica como deporte.

El motivo fue, paradójicamente que, el reinado de Narai fue particularmente pacífico y la práctica del Muay Thai siguió como deporte y competición deportiva profesional.

Primeros combates y reglas en la historia de Muay Thai

El “cuadrilátero o ring” de Muay Thai

Los primeros combates profesionales de Muay Thai se celebraron en un cuadrilátero formado por una cuerda incrustada en el suelo en forma de cuadrado.

Primeras reglas de los combates profesionales de Muay Thai

Se permitían todo tipo de golpes, como en la actualidad. Por lo tanto, “arbitrar” un combate de Muay Thai era bastante sencillo, ya que, finalizaba cuando uno de los dos contendientes quedara fuera de combate o se rindiera.

No existían limitaciones de peso, altura o edad. Por lo general, los combates más esperados eran los de unas aldeas contra otras.

Como en el fútbol de hoy en día, cuanto más cercanas las aldeas, mayor la “inquina”. Ya en esa época había apuestas por cuál de los combatientes iba a ganar la lucha.

Quién es considerado el Padre o creador del Muay Thai

Nai Khanom Tom, padre del Muay Thai actual.

Famosa es la competición de 1774, en la cual, el rey de Burma mandó preparar combates entre los mejores boxeadores tailandeses del reino.

La sorpresa la dio Nhai Khanom Tom, que, siendo un prisionero de guerra de un reino vecino, fue forzado a pelear en dicha competición.

Nhai Khanom Tom venció en todos los combates, diez para ser exactos, a pesar de que no le permitieron descansar entre los mismos.

Nos podemos imaginar la desesperación de los habitantes locales que habían apostado por “sus boxeadores de la zona”.

Por ello, Nai Khanom Tom, se le considera el padre del Muay Thai actual. Aunque, como es lógico pensar, el arte como tal, ya existía con anterioridad.

De dónde proviene el Muay Thai

Muay Boran los orígenes

El antecesor del Muay Thai es el Muay Boran, que significa boxeo ancestral.

Se cree, por determinados restos arqueológicos que, un arte parecido se practicó, al menos, hace unos 2.000 años.

En aquella época la finalidad el Muay Boran era eminentemente militar. El término para las peleas de este estilo era Dhoi Muay.

Muay Thai en la actualidad

El Muay Thai ha llegado hasta nuestro días en forma de arte marcial y deporte de combate. Es practicado en prácticamente todo el mundo.

Las películas de “kick Boxing” de los años 80 y 90 contribuyeron en gran medida a dar a conocer este arte marcial.

El cine fue una ventana a otros artes marciales más allá del judo o karate que tan populares se habían hecho tras la Segunda Guerra Mundial.

El lugar de entrenamiento de Muay Thai se llama Khay Muay. Lógicamente, Tailandia cuenta con los mejores.

No obstante, ya existen muy buenos Khay Muay en otros países, como los Países Bajos. De allí son leyendas del Muay Thai como Ernesto Hoost, Peter Aerts y Ramon Dekkers.

Mejores combates de Ramon Dekkers

En cuanto a los boxeadores tailandeses más famosos de la historia, cabe nombrar a Buakaw Por Pramuk que es considerado un ídolo en Tailandia

Vídeo mejores knockouts de Buakaw Por Pramuk

video clase entrenamiento muay thai

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin