El KICK BOXING. Qué es, historia y técnicas

Quién fue el creador del Kick Boxing

El creador del Kick Boxing fue un practicante de Karate Kyokushinkai llamado Kenji Kurosaki. Este gran maestro se inspiró en el Boxeo Tailandés para el desarrollo de este deporte de contacto.

Kenji Kurosaki

Aunque también jugó un papel importante Osamu Noguchi, que era promotor de boxeo e instructor de karate kyokushin, pensó que, “una versión del Muay Thai” podría triunfar como deporte de contacto en Japón.

Osamu Noguchi, izda.

Se organizó una velada en el Dojo Oyama (fundador del Karate Kyokushin) de Japón. Tres Boxeadores Tailandeses se enfrentaron a tres karatekas, estamos en los años 70.

En esa  ocasión los karatekas vencieron por 2 combates a 1. En Tailandia no iban a tener tanta suerte… 😉

El Gran Maestro Kenji Kurosaki viajó a Tailandia, en los años 60, para aprender boxeo tailandés. De hecho fue el primer competidor de fuera de Tailandia que participó en un combate de Muay Thai.

Combate entre Kenji Kurosaki (Kyokushin) y Rawee Dechachai (Boxeo Tailandés). Año 1963

Su compañero e instructor de karate kyokushin, Osamu Noguchi, también aprendió Muay Thai. De hecho, de él fue la idea de llamar al Kick Boxing por tal nombre.

En su primer combate, el maestro Kenji Kurosaki, cayó fuera de combate en el primer asalto.

Volvió a Japón y preparó a un equipo de luchadores japoneses que, al volver a competir a Tailandia, no corrieron mejor suerte.

Demostrando una tenacidad a prueba de todo, Kenji kurosaki se estableció en Bangkok y participó en 126 combates. Finalmente llegó a ser campeón de Boxeo Tailandés.

Cuándo se creó el Kick Boxing

Tras haber aprendido Boxeo Tailandés, el Gran Maestro japonés Kurosaki volvió a Japón para, junto con Osamu Noguchi, crear el Kick Boxing.

El Kick Boxing nació en Japón en el año 1968 y los primeros combates contra tres boxeadores Tailandeses se celebraron en los años 70.

Juntaron sus conocimientos de Kyokushinkai y Muay Thai para crear este nuevo deporte de contacto japonés, el Kick Boxing.

Hoy en día, muchos creen que el Kick Boxing fue “un invento americano”, como puedes ver, nada más lejos de la realidad. 😉

Cómo eran las primeras reglas de los combates de Kick Boxing

El Kick Boxing ha evolucionado y sus reglas también. Al principio, se permitían proyecciones y cabezazos típicos del karate.

También era más frecuente ver patadas percutantes en vez de penetrantes. Las primeras son patadas que, se usan frecuentemente en combates de karate. Eso no quiere decir que no ejecuten también patadas penetrantes.

Sin embargo, hoy en día, las patadas penetrantes han “ganado la batalla” pues, con ellas, se puede conseguir un fuera de combate más fácilmente.

Primeras estrellas del Kick Boxing japonés

Uno de los primeros y más famosos Kick Boxers fue Tadashi Sawamura. De los 70s a los 90s, el Kick Boxing fue bastante popular en Japón.

Espectacular KO de rodilla del maestro Tadashi Sawamura

Declive del Kick Boxing en Japón

Ya en 1980, Kazuyoshi Ishii fundó el estilo Full Contact seidokaikan. Nacería el germen de las primeras competiciones  que desbancarían al Kick Boxing.

En 1993, Kazuyoshi Ishii, el fundador del karate Seidokan, creó las competiciones de K1, una versión de las competiciones de Kick Boxing.

La Gran diferencia es que, en el K1 se permite mayor variedad de ataques, como codazos y agarres a tronco y cuello.

La primera de las veladas de K1, en 1993, fue la K-1 World Grand Prix. Que se celebró en el Gimnasio Nacional Yoyogi, Tokio.

Cuáles son las reglas de Kick Boxing

Las reglas en Kick pueden variar ligeramente dependiendo de la federación u organización que celebre las veladas pero, en general, son:

  • Se permite todo tipo de golpe de piernas, salvo a los testículos o aquellos que busquen dislocar una articulación.
  • En la cintura no está permitido golpear, ni en los testículos.
  • Cada asalto consta de tres minutos y de un minuto de descanso. (Aunque puede variar)
  • Se prohíbe golpear con codo o rodilla.
  • Se puede golpear con puño.
  • Prohibido proyectar o agarrar.
Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin