Artes marciales MIXTAS. Qué son, [historia y técnicas] <<--- 【2019】

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Qué son las artes marciales mixtas

Las artes marciales mixtas son sistemas de combate deportivo, uno contra uno, al contacto que incluyen técnicas de varios artes marciales y deportes de contacto.

Se puede tanto golpear, como agarrar, pelear de pie y en el suelo. Los combates terminan por KO, por sumisión o rendición.

Significado del término MMA

El significado de MMA es Mixed Martial Arts, en inglés. Lo que quiere decir en español es Artes Marciales Mixtas.

Cómo aprender Artes Marciales Mixtas

Competir y promotoras MMA

Qué es el UFC y cómo funciona

Rutina de pesas y ejercicios peleador MMA

Historia y origen antiguo de las Artes Marciales Mixtas

Encontramos antecedentes de algo muy parecido a las artes marciales mixtas de hoy en día en la antigua Grecia.

El sistema de lucha mixta griego se llamaba Pankration, sus reglas eran muy parecidas a las de hoy en día, solo que no llevaban guantes y se permitía cosas como “arrancar uñas del pie”… Famoso es un combate ganado de esta forma 😉

De sobra es conocida la Familia Gracie, todo un referente del Jiu Jitsu Brasileño y del grappling a nivel mundial.

El primer practicante de esta familia, Carlos Gracie, aprendió de “El Conde Koma”, un instructor del Kodokan Judo de Jigoro Kano.

Origen moderno de las Artes Marciales Mixtas. Nuestra particular Wikipedia.

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El Conde Koma ya había retado a todo tipo de luchadores de su época, hablamos del año 1904 en adelante, sin ser nunca derrotado.

Así que, en los orígenes recientes de las artes marciales mixtas podríamos incluir a Mitsuyo Maeda, el Conde Koma.

Por supuesto, las “luchas sin reglas” han existido desde que el mundo es mundo pero, si queremos buscar algo, lo más  parecido a las competiciones de hoy en día, los retos del Conde Koma, serían el inicio.

En estos combates, el mismo Conde Koma arriesgaba su dinero, si un contrincante creía que le podía vencer, tenía que arriesgar el suyo…

La tradición del Conde Koma la siguió la Familia Gracie desde 1924, fecha del primer “Vale Tudo” famoso de esta Saga.

¿Cuándo se extendieron las artes marciales mixtas al resto del mundo?

En 1993, con la creación del torneo UFC en Estados Unidos, la Familia Gracie, a través de Rorion Gracie, exporta los Vale Todo, al mundo.

Al principio competían luchadores de todo tipo de sistemas como, jiu jitsu, boxeo, taekwondo, judo, karate, kick boxing, etc.

Casi siempre ganaba el jiu jitsu… Hoy en día, a nadie se le ocurre subirse a un octógono a combatir sin saber jiu jitsu.

Es decir, se puede ser muy bueno en artes de golpeo, como Muay Thai o Kick Boxing, pero si te subes a un octógono sin saber combate de suelo (grappling), y caes… Tienes un gran problema.

En 1997, se funda una Organización MMA (Mixed Martial Arts) en Japón, la del Pride Fighting Championship.

En la actualidad, los luchadores de artes marciales mixtas son expertos en lucha de pie y lucha de suelo. Se puede decir que son los 4X4 de los deportes de contacto.

La anticuada idea de que los sistemas de agarre no se pueden mezclar con sistemas de golpeo o viceversa, que tan común era en los 80s e incluso en los 90s, ha quedado obsoleta.

Los UFC, Vale Todo y otras competiciones de contacto similares, como el shoot wrestling japonés, han demostrado que son perfectamente compatibles y, lo que es más, absolutamente necesarios si se quiere ser un buen luchador de artes marciales mixtas.

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Cómo aprender Artes Marciales Mixtas

Como en casi todos los deportes de combate, existen diferentes escuelas, federaciones, clubes y centros donde practicar y aprender MMA.

El primer consejo para empezar a aprender Artes Marciales Mixtas es que busques un buen instructor. Lo normal es que, puedas probar una clase y, si no te convence, plantéate buscar otro.

Con un buen instructor no solo estamos diciendo que sea bueno técnicamente es, tan o más importante que sepa «tener cuidado de sus alumnos».

Es decir, un profesor que no tenga cuidado de que los practicantes se lesionen o no sepa parar los pies a aquellos que van demasiado fuerte… No es un buen instructor. Máxime cuando son principiantes.

Por ello, lo más recomendable al principio es buscar un instructor reconocido por alguna federación de MMA

Con una búsqueda por internet de los gimnasios de Artes Marciales Mixtas de tu zona vas a encontrar casi todos, por no decir todos, los que hay disponibles.

Empieza las clases y entrenamientos con ilusión pero, infórmate bien antes. Por lo general, son gente muy maja 😉

Si eres de Barcelona, España, unos de los centros más reputados son el Club de la Lucha y MMA Barcelona team. Los precios van acorde a la calidad.

Asegúrate de que es MMA y no otra cosa

Si quieres aprender MMA has de asegurarte de que no te van a dar gato por liebre.

Hoy en día hay muchos sistemas que dicen ser de Artes Marciales Mixtas, porque mezclan varias técnicas de pie y de suelo pero, quizá no sean MMA, sino la versión 2.0 de algún arte marcial tradicional.

No quiere decir que sean mejores ni peores sistemas, solo te advertimos de lo que hay.

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Competir en MMA en el mundo en general y en España en particular

Cuidado también con los profesores que te estén «animando» a tomar parte en veladas de MMA demasiado pronto.

Como en cualquier negocio, cuando hay dinero de por medio, puede que algún instructor te saque a competir diciéndote que estás preparado cuando no lo estás.

La peleas de MMA, como deporte de contacto que son, tienen un evidente riesgo de lesión que se aumenta si no se prepara uno bien antes del combate.

Promotoras MMA de España y resto del mundo

Varias son las promotoras de peleas de Artes Marciales Mixtas en España y en el mundo. Vamos a hablarte de las 5 mejores.

Mejor luchador de MMA de España

Como hay varias federaciones esto puede ser un poco relativo y cada cual tendrá sus favoritos.

Nosotros nos limitamos a poner una tabla con la clasificación libra x libra

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Qué es el UFC y cómo funciona

Las Top 10 mejores luchadoras mujeres en MMA

¿Qué categorías de peso existen en MMA?

Rutina de pesas y ejercicios peleador MMA

Vamos a ver la rutina de ejercicios con pesas y entrenamiento para un luchador de artes marciales mixtas, tanto amateur como profesional.

No hay nada como fijarse en cómo entrenan los grandes campeones de MMA para extraer los mejores consejos a aplicar en una tabla de entrenamiento.

Cómo entrena un luchador de MMA

Quizá te suene CONOR MCGREGOR, un destacado campeón del UFC. Veamos cómo entrena y, más importante, su forma de ver la preparación para el combate profesional de MMA.

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La rutina para MMA debe ser «VARIADA»

Uno de los factores a tener en cuenta para progresar como luchador de artes marciales mixtas es que no te debes estancar entrenando siempre de la misma manera.

Debes buscar formas nuevas de ejercitarte, si no, el cuerpo se acostumbra y no aprendes habilidades adicionales.

La rutina de entrenamiento se la debe diseñar cada uno a medida. Trabaja tus puntos débiles y explota tus puntos fuertes.

Si te dirige un preparador físico de MMA, sabrás si en bueno o malo, en tanto en cuanto, respete los puntos de los que estamos hablando.

Evita el sobre entrenamiento de tu musculatura

Para sacar el máximo partido de tus rutinas y ejercicios para Artes marciales mixtas, tienes que saber descansar y recuperarte entre sesiones.

El sueño también es vital, debes dormir suficiente. Si el estrés es superior al descanso caerás en el sobre entrenamiento.

El entrenamiento físico para MMA debe hacerse sin olvidarse de la recuperación tras cada, tabla, rutina y circuito de resistencia.

Ejercicios explosivos y flexibilidad en MMA

Como en todo deporte, no hay que olvidarse de hacer un buen calentamiento para preparar la musculatura.

Trata darle a tus músculos la mayor flexibilidad posible, con estiramientos. combina este rango de movimiento con ejercicios que impliquen mover tus articulaciones ejerciendo fuerza.

Por ejemplo, en vez de las típicas flexiones de brazos arriba y abajo, trata de caminar a cuatro patas al tiempo que flexionas.

También flexiona lateralmente, no solo arriba y abajo. Has el conocido ejercicio de «la barca», que consiste en flexionar de delante hacia atrás…

Cuanto más variado en tipo y rango de movimiento mejor para prepararte de cara a cualquier circunstancia en combate.

Ejercita con tu propio peso en tu rutina para MMA

La rutina para fuerza y potencia dentro de las artes marciales mixtas no es como en otros deportes. Tenemos que prepararnos para resistir las llaves y golpes del oponente.

Los ejercicios típicos de fuerza con «pesas» no son suficientes porque su angulo de movimiento es muy limitado. Se necesita trabajar los ejercicios funcionales como los de calistenia.

Trata de incorporar a tu rutina una tabla con ejercicios usando tu propio peso, desde dominadas en la barra hasta flexiones caminando a cuatro patas, hacer la vertical, etc.

Se ha de prestar especial atención a la base. Es decir, piernas, glúteos abdominales, lumbares y dorsales.

No hay que olvidar el cardio en nuestro entrenamiento para MMA. Nuestro objetivo ha de ser una buena combinación entre fuerza, flexibilidad y potencia explosiva.

Una parte muy importante de las Artes Marciales Mixtas es el grappling, todo lo que tenga que ver con el entrenamiento de lucha, como las caídas repetidas, levantamientos etc, debe formar parte de nuestra rutina semanal.

Los mejores ejercicios de grappling son aquellos que nos hacen trabajar con nuestro peso y el del oponente de forma equilibrada.

El entreno de fuerza explosiva, levantando al compañero hará que luego trabajemos con mayor confianza en combate.

La alimentación para un luchador de MMA

Cada cual puede tener un tipo de dieta específica pero hay unos parámetros que todo practicante de Artes Marciales Mixtas debe respetar.

Mantenerse siempre perfectamente hidratado, consumir carne magra y de alta calidad, comer toda la verdura posible, y cuidar tus fuentes de hidratos de carbono.

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