Defensa personal sin contacto. CAPOEIRA <<<

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Qué es la Capoeira y su historia

Qué es y significado de la Capoeira

La Capoeira es un arte marcial cuya práctica se realiza, por lo general, sin contacto. Esto puede ser muy atractivo para aquellas personas que quieran practicar un arte marcial pero, sin contacto.

Además es un excelente ejercicio físico ya que consta de movimientos acrobáticos que, hacen de la Capoeira, mucho más que un sistema de defensa personal.

Es frecuente practicar “el baile” de la Capoeira al ritmo de instrumentos (como el berimbau, el atabaque, pandeiros, agogo y reco-reco)  que tocan un tipo de música específica para este sistema de combate, lo que es, sin duda, un atractivo más.

Por tanto podríamos definir Capoeira como un arte afrobrasileño con una mezcla de música, danza, lucha y acrobacias.

Vídeo de la historia de la Capoeira

Beneficios de la Capoeira

La capoeira puede ser practicada por personas de cualquier edad aunque, es especialmente indicada para niños y niñas como defensa personal infantil.

Trabajan muchas habilidades, psicomotrices, al tiempo que practican danza, acrobacias y el riesgo de lesión es mínimo debido a que no hay contacto.

Esto es aplicable a cualquier persona, de cualquier edad. Es un arte marcial altamente saludable que aporta grandes beneficios sin prácticamente riesgo de lesiones deportivas.

Historia y origen de la Capoeira

El origen de la Capoeira no está del todo claro, lo más aceptado es que es un arte marcial desarrollado en Brasil por los esclavos africanos cuando era colonia portuguesa entre los siglos XIV a XVI..

Otra versión es que, la Capoeira provenía de África, especialmente de Angola, Mozambique, Guinea y el Congo, pero, no hay registros de que, la Capoeira, como tal, se practica en África con anterioridad.

Lo que sí existían eran sistemas de combate usados por los guerreros africanos y, quizá, algunos de estos conocimientos fueron la base de el sistema que luego se desarrolló en Brasil, la Capoeira.

¿Por qué se baila en la Capoeira?

Los esclavos africanos tenían prohibido practicar sistemas de combate, por lo que, disfrazaron sus técnicas haciendo ver que “bailaban” al sonido de música tradicional africana.

Este es el motivo por el cual, hoy en día, la Capoeira se practica en un círculo rodeado por músicos y resto de practicantes de dicho arte marcial africano-brasileño.

¿De dónde eran los primeros capoeiristas?

Los esclavos más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantú (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kastanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique.

Bajo condición de esclavos eran vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados.

Ilegalización de la Capoeira

Los esclavos huidos de adentraban en la jungla y formaban comunidades llamadas quilombos. Estos quilombos eran centros de difusión de la Capoeira.

1707 el ejército brasileño toma uno de los más importantes quilombos y, a continuación se prohíbe la práctica de la Capoeira.

1890 en Rio de Janeiro, se dicta la prohibición expresa de la Capoeira y todo lo relacionado con su práctica por considerarla un arte marcial usada por camorristas y gente “de mal vivir”. 😉

Sin embargo, en Salvador de Bahía, se hacía “la vista gorda” y se permitía la práctica de una versión light de este arte marcial.

Legalización de la Capoeira

1932, el Mestre Bimba hizo una gran contribución para la preservación de este arte al abrir la primera academia para la enseñanza de Capoeira en San Salvador de Bahía.

En 1937, gracias a una demostración del Mestre Bimba, frente al presidente del país, Getúlio Vargas, se legalizó y llegó a considerarse deporte nacional brasileño.

¿Qué clases de capoeira hay? (Regional y Angola)

Capoeira regional

La Capoeira de Mestre Bimba se llama actualmente Capoeira Regional y en consecuencia muchas de las formas modernas de Capoeira, que no derivan directamente de las enseñanzas de Bimba, también se engloban dentro de esta categoría.

La Capoeira de Mestre Bimba continuó ganando popularidad, pero se intentó evitar que este arte perdiera sus tradiciones y rituales.

Capoeira Angola

En 1942, Mestre Pastinha abrió la primera academia para la enseñanza del arte más tradicional, conocida como: Capoeira Angola.

Los esfuerzos de Mestre Pastinha evitaron que la Capoeira Angola se perdiera en pos de las formas modernizadas del arte que estaban ganando popularidad.

Se conservó la distancia corta, los golpes de mano abierta, y el manejo de las armas tradicionales como la vara larga, los garrotes, el alambre del berimbau, las navajas en los pies, y hasta el uso de botellas.

Movimientos, música y técnicas básicas de Capoeira

Una de las ventajas de la Capoeira es que existen muchos vídeos en YouTube para aprender este magnífico y divertido arte marcial afrobrasileño.

Documental sobre la Capoeira

La Capoeira es mucho más que un arte marcial. Para conocer en profundidad su cultura, sus movimientos, sus bailes, la roda de Capoeira, lo mejor es “entrenar tu mente” con este magnífico documental en el que se muestran gran parte de lo que, hasta no hace mucho, eran sus secretos.

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin