Defensa personal POLICIAL <<--- 【2019】

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Qué es la defensa personal policial

La defensa personal policial no es un arte marcial concreto, sino que hace referencia a cualquier sistema de defensa personal que se enseña a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para realizar su trabajo.

También se incluye como defensa personal policial, la instrucción específica para escoltas y personal de seguridad privada, como los vigilantes de seguridad y sus especialidades.

Aún así, es posible entrenar estas técnicas si no eres una agente de la seguridad pública o privada, vamos a tratarlo en el siguiente apartado.

Curso Defensa policial Tacticas y tecnicas Policiales

Tipos y cursos de defensa personal policial

Algunas de las escuelas de artes marciales que dan cursos de defensa personal policial, son las siguientes:

  • La Federación Española de Lucha, FELUCHA
    • que cuenta con un programa de defensa personal policial.
  • Krav Maga
    • Sistema de defensa personal que cuenta con varios departamentos, como el militar, civil y como no, defensa personal para policías.
  • El Kenpo Jitju
  • Bricpol
  • Worldselfdefense

DEFENSA PERSONAL PARA POLICÍAS

Técnicas básicas de defensa personal policial. Principios básicos

Las técnicas básicas se basan en la reducción del agresor o persona a detener con el menor daño, tanto para el “malo” como para los agentes intervinientes.

Las técnicas o llaves de defensa personal para policíasse diferencian de las de la defensa personal civil en que, se aprende a hacer uso de las herramientas policiales, como la defensa o bastón policial, los grilletes o esposas e incluso el revólver o la pistola reglamentaria.

No solo se practica como usar estas herramientas, también es importante saber reducir a un “malo” si porta algún palo, cuchillo o similar.

Cómo es una clase de defensa personal policial

Antiguamente, las clases de defensa personal policial eran más tradicionales, basadas en técnicas de judo y ju jitsu.

Hoy en día, se practica mucho el combate, simulando una situación real, con protecciones y cuidado de no hacerse daño.

La única manera de aprender a luchar es luchando. Las técnicas a pie parado, con el compañero dejándose hacer, tan solo sirven para asimilar los movimientos básicos.

Para poder ejecutar una técnica con confianza, antes, hay que haberla hecho en combate a un compañero que no se dejaba hacer.

Engrilletamientos en defensa personal policial

Forma de engrilletar

Los engrilletamientos son una parte vital de la defensa personal policial. Se realizan atendiendo a diferentes situaciones.

Siempre se harán con precaución, aunque el procedimiento es distinto si se trata de un individuo que no opone resistencia, como “un político corrupto” 😉 de si se trata de una persona violenta, a la que hay que, primero inmovilizar y luego engrilletar.

Error más frecuente en los engrilletamientos

El error más frecuente a la hora de engrilletar a una persona violenta, es sacar los grilletes antes de haberle inmovilizado.

Los grilletes en la mano, son un estorbo que nos va a dificultar reducir a la persona en cuestión. Hay que dejarlos en su funda hasta que esté totalmente controlado.

Recuerda que no podemos usar los grilletes para golpear. La defensa personal policial se basa en el menor daño para agresor e intervinientes.

Cómo inmovilizar y engrilletar a alguien en el suelo

¿Qué pasa cuando se resiste o los «planes no salen bien»? 😉

Nuestras opiniones sobre defensa personal policial

Como habrás visto, aquí no hablamos de un sistema en concreto, no nos casamos con nadie y te vamos a dar las opiniones más honestas e imparciales de la red.

Si tuviéramos que darte un consejo vital a la hora de elegir un sistema de defensa personal policial es el siguiente:

  • Huye de los sistemas que no tengan, como parte del entrenamiento, combate simulando situaciones reales.

Esto es aplicable a cualquier arte marcial, del ámbito policial, militar o civil. Solo se aprende a defenderse, defendiéndose. No lo olvides, combate, todo lo demás es incompleto y te dará una falsa seguridad.

Qué niveles o cinturones hay en la defensa personal policial

Los niveles, pasos de grados o cinturones van a depender de cada escuela.
Como ya hemos dicho, existen muchos sistemas diferentes

Por darte un ejemplo, tomaremos lo que hace la Federación Madrileña de Lucha en su departamento de defensa personal policial:

De más básico a más avanzado:

  • Nivel 1, verde
  • Nivel 2 azul
  • Nivel 3 marrón
  • Cinturón negro primer dan
  • Cinturón negro segundo dan
  • Cinturón negro tercer dan
  • Cinturón negro cuarto dan
  • Cinturón negro quinto dan

Como en la mayoría de artes marciales, a partir del 2ª dan, ya no es tanto una cuestión de tener más conocimientos prácticos sobre defensa personal, sino de temas relacionados con la promoción y dedicación al sistema en particular.

La mayoría de escuelas cuenta con un paso de grados, en pdf, que puedes seguir como orientación para saber de qué técnicas te tendrás que examinar.

Los exámenes de defensa personal policial se realizan periódicamente, normalmente, para los niveles básicos, cada tres o 6 meses.

La duración es variable, aunque suele los exámenes suelen extenderse más allá de 1 hora. Por ello, la condición física es también un punto a valorar.

Los pdf son simplemente eso, un manual a seguir para saber qué técnicas tocan, pero, para aprender defensa personal policial hay que practicar. Solo se aprende a luchar, luchando.

Técnicas con bastón policial extensible

El bastón policial es una herramienta más. Como toda herramienta, hay que saber usarla correctamente.

Veamos unas técnicas básicas para el uso del bastón extensible en modo cerrado.

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email