Defensa personal FEMENINA

Qué es la defensa personal femenina

La defensa personal femenina no es un arte marcial concreto. Más bien hay diferentes sistemas de defensa personal que tienen un departamento enfocado a este tipo de auto-protección.

Clic aquí para ver resto de temas de esta sección

Se podría decir que, todos los artes marciales, como el karate, el judo, etc, enseñan a las personas a protegerse, por tanto, también enseñarían a las mujeres con la mera práctica de dicho sistema.

Ahora bien, los departamentos de defensa personal femenina están desarrollados para trabajar todas las situaciones reales en los que una mujer podría ser atacada en la vida real.

Mujeres en la historia de la defensa personal

Las mejores llaves y técnicas de defensa personal femenina

¿No olvides ver las técnicas de defensa personal femenina, explicadas, paso a paso, que te dejamos abajo, al final del artículo!

Dónde practicar cursos defensa personal femenina

Los sistemas más conocidos de cuentan con departamentos o trabajo específico para defensa personal femenina son el Krav Maga, el Jeet Kune Do y Mugendo.

En realidad, la mayoría de artes marciales están incorporando trabajo específico para que las mujeres aprendan a protegerse.

Es cuestión de preguntar en los diferentes escuelas de defensa personal de tu zona, si tienen trabajo específico para defensa personal femenina.

También son frecuentes los cursos de duración determinada y talleres de defensa personal femenina. Es cuestión de hacer una búsqueda por internet y ver si dan alguno en tu lugar de residencia.

Una opción muy económica, por no decir gratuita, es consultar en tu ayuntamiento si dan cursos gratuitos de defensa personal femenina contra la violencia de género.

Estos cursos y talleres del ayuntamiento son una buena forma de encontrar clases de defensa personal femenina gratis.

Por desgracia, hoy en día se tiene que poner especial atención a la protección de la mujer, en especial a las mujeres maltratadas. La defensa personal femenina puede y debe ayudar.

Cómo son las técnicas de la defensa personal femenina

Las técnicas de defensa personal femenina se basan el aplicar golpes y llaves rápidas y sin complicaciones.

La idea es anular al adversario y poder huir lo más pronto posible. Si eres derribada y te está agarrando, existen maneras de dejar fuera de combate al agresor con diferentes técnicas, como estrangulaciones e incluso ataque a los ojos u oídos.

Cómo es una clase de defensa personal femenina

Se empieza con ejercicios suaves, que sirven de calentamiento. Después, dependiendo de cada maestro, se pasa a una serie de juegos de habilidad y coordinación para aprender a manejar el peso del contrario.

Tras unos 15 minutos se comienza con las técnicas de defensa personal femenina propiamente dichas.

Un buen maestro siempre adaptará el curso a cada practicante. El primer objetivo es que no se hagan daño y disfruten de la actividad.

La persona que dirige la clase estará atenta a que todas las técnicas se realizan con total seguridad y eficiencia.

Si el nivel de las alumnas es medio o avanzado, en la última parte de la clase, se puede hacer un poco de “combate” simulando una agresión real.

Es decir, se dejará a las practicantes que improvisen y trabajen libremente para coger confianza en sus capacidades de autodefensa.

Ni que decir tiene que, siempre se hará combate con cuidado y sin dañar al contrincante. Por ello, el nivel de las mujeres que luchan, debe ser acorde al tipo de combate.

Cómo llegar a ser experta en defensa personal femenina

Lo primero es elegir un buen sistema de defensa personal femenina. Haz tu estudio de los diferentes artes marciales que tienes a tu alcance y prueba más de uno.

Tú tienes criterio, así que elige el que más te convenza. Luego, tienes que tener claro que, para llegar a ser experta en defensa personal femenina, has de practicar regularmente durante al menos 3 años.

Si alguien te dice que, con cuatro talleres de defensa personal vas a aprender a defenderte, te está mintiendo y solo quiere tu dinero. Se requiere tiempo y constancia, como todo en la vida.

Otra cosa es que, con unos pocos meses, ya tengas ciertas nociones que te pueden servir en caso de emergencia. 😉

Técnicas y proyectos de defensa personal femenina en pdf

Algunas escuelas, cursos y talleres incluso dan a la alumnas documentos pdf con las técnicas de defensa personal femenina.

Ahora bien, estos dibujos son tan solo un esquema mental y recordatorio. La única forma de dominar las técnicas de autodefensa es a través de la práctica, nunca con un libro.

Estos pdf son tan solo un programa para tener una guía de referencia de los que tienes que practicar. Vamos, un manual de defensa personal femenina.

Mucho más que defensa personal femenina

Los cursos y talleres de defensa personal femenina sirven para mucho más que aprender a defenderse. Son una forma de socializar y conocer gente nueva.

A continuación podrás ver a un grupo de amigas entrenando y escuchar sus opiniones sobre esta actividad tan saludable como divertida

Técnicas de defensa personal femenina, paso a paso

Vaya por delante que, en la defensa personal, sea femenina o en general, no hay “llaves mágicas que siempre funcionen”.

Esto es como el ajedrez, el agresor hace un movimiento y tú respondes con otro a la contra. Se trata de que, “quien haga jaque mate” seas tú y no él. 😉

Para ello, tus movimientos han de ser los mejores y, no lo dudes, te los vamos a mostrar a continuación.

Las mujeres en la historia de la defensa personal

En contra de lo que se cree, la mujer siempre ha tenido un papel, a lo largo de la historia, en el aprendizaje de las artes marciales.

Aquí puedes ver, ya en al año 1924, como ya las mujeres entrenaban, en este caso, el arte del Savate o Boxeo Francés.

Mujer practicando Savate en 1924

Movimientos D.P. Femenina, paso a paso

Técnicas de defensa personal femenina ante agarres al cuello

La Defensa personal femenina con técnicas de Jiu Jitsu Brasileño

¡Iremos añadiendo más técnicas próximamente! También te puede interesar…

Comparte con tus amistades!!
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin